Participante del XX Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, 2014,Frankfurt-Alemania

Participante del XX Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, 2014,Frankfurt-Alemania
Medir para Controlar y Mejorar, pero No Culpa

Participando en un proyecto de mejora de procesos para una empresa industrial, fui testigo de como el Gerente hizo rodar cabezas inmediatamente después de enterarse que las Mediciones revelaban el pobre desempeño de sus procesos críticos (Producción, Gestión Compras, Ventas y Cotización).


Sabemos que el objetivo de la Gerencia es buscar la Calidad y Mejora Continua de sus productos y/o servicios; Por tanto la Medición debe apoyar este objetivo, pero sin buscar (fiscalizar) culpables de los fracasos y errores cometidos en la gestión y ejecución de los procesos, porque ésto hace que los Datos obtenidos sean empíricos o que existan demoras en la recolección o que los resultados sean ignorados. Esto obedece al temor de las consecuencias de los resultados.

Para garantizar la confiabilidad de un Sistema de Medición es necesario que exista un clima organizacional sano, donde todos trabajen alineados a los objetivos en cumplimento de la misión y con el sueño de lograr la visión de la empresa, por encima del individualismo y de los departamentos o áreas de trabajo.
 


Es mejor Señalar responsables con acciones por mejorar, que señalar culpables.
Es mejor dar confianza antes, durante y después de la Medición.




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